Reglamento | Guías


GUIAS DE CORREDOR

Podes descargar la guía de corredor correspondiente a cada distancia haciendo click en la imagen correspondiente.


FICHA MÉDICA

Podes descargar la ficha médica obligatoria de la edición 2023 haciendo click en el botón debajo.


Reglamento

Generalidades

Fecha: Sábado 11 y Domingo 12 de febrero 2023
Distancias: 15K, 25K, 42K, 60K y 100K.
Lugar de realización: Alta montaña mendocina, Penitentes, Puente del Inca, Parque Provincial Aconcagua y Villa Las Cuevas, Mendoza, Argentina.
Largada: En Penitentes para las distancias de 42K, 60K y 100K y Playa de ingreso al Parque Provincial Aconcagua (Horcones) para los 15K y 25K.
Llegada: Penitentes para todas las distancias.
Centro de Organización: Uspallata
Organización: La organización de Aconcagua Ultra Trail 2023 está a cargo de TMX SRL


CONSIDERACIONES GENERALES

La Organización contará con un Equipo de Dirección y un Director de Carrera, que controlarán el cumplimiento de este reglamento por los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba. Debido a las características únicas de esta carrera y la exposición de los corredores a un circuito de alta montaña altamente exigente, el equipo profesional que asiste en la carrera, incluyendo el Guardaparques, Médicos de Altura, Patrulla de Rescate, etc., estará habilitado a tomar decisiones de urgencia que serán convalidadas por el Equipo de Dirección.. Las decisiones y fallos del Equipo de Dirección y del Director de Carrera con respecto a los participantes, recorridos, horarios, clasificación, finalización de carrera, etc., son definitivos e inapelables.

Cualquier duda del participante sobre temas técnicos del circuito, competencia, clasificaciones etc., deberá ser remitida al equipo de Dirección info@aconcaguaultratrail.com


La Organización podrá suspender y/o diferir el evento por cuestiones de seguridad pública, actos públicos, vandalismo, climatológicas, pandemia y/o razones sanitarias, circunstancias imponderables, razones de fuerza mayor, etc. En caso de cancelación de la carrera por razones ajenas y/o no atribuibles a la Organización, incluyendo las razones expuestas precedentemente, se reconocerá la inscripción abonada para la próxima edición que se lleve a cabo, sin que el corredor deba abonar diferencia alguna. El valor de la inscripción no será reembolsable.

Debido a las características especiales de la carrera, las condiciones meteorológicas cambiantes y/o extremas y otros imprevistos pueden obligar a la Organización a modificar el recorrido por motivos de seguridad. Si esto sucediera el nuevo recorrido será comunicado oportunamente, incluyendo el mismo día de la carrera (antes de la largada) o durante del desarrollo de la misma. Los cambios estarán correspondientemente señalizados. Es obligación de los corredores ver la charla técnica que se publicará en el sitio web de Aconcagua Ultra Trail 2023, pues en ella se dará información importante en lo relacionado a los circuitos, elementos de seguridad y demás información actualizada.

La Organización y sus sponsors se reservan el derecho de utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registración o gráfico de los corredores sin compensación económica alguna, incluyendo en redes sociales y aquellas pertenecientes al circuito Spartan.

Según el artículo 34 de la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, se podrá́ solicitar la devolución de la inscripción dentro del plazo de 10 días corridos a partir de la fecha de la celebración del contrato. Para gestionar la misma deberán contactarse por email a info@aconcaguaultratrail.com. Luego de transcurridos dicho plazo, el pago de la inscripción NO es reintegrable. 

La inscripción no es transferible a otra persona en caso de la no participación del corredor, cualquiera sea el motivo.

En los casos que el participante justifique su no participación, cualquiera sea el motivo, y haya excedido el período de 10 días mencionado precedentemente, según la fecha de solicitud baja, la Organización podrá reconocer un porcentaje de la inscripción para utilizar como descuento en la edición de Aconcagua Ultra Trail 2024 exclusivamente, a saber:


100% del pago realizado si cancela su participación hasta el 12 de Octubre 2022.
50% del pago realizado, si cancela su participación entre el 13 de octubre de 2022 y el 13 de diciembre de 2022.
25% del pago realizado si cancela su participación entre el 14 de diciembre  de 2022 y el 14 de enero de 2023.

No se reconocerá ningún porcentaje si cancela su participación a partir del 15 de enero de 2023. Para solicitar la baja de su inscripción el participante deberá enviar el pedido por mail a info@aconcaguaultratrail.com



CAMBIOS DE DISTANCIA: Se podrán realizar cambios de distancia una vez inscriptos siempre y cuando haya cupo en la nueva distancia elegida. Si el cambio de distancia es a una distancia menor no se devolverá la diferencia de precio entre la distancia original y la nueva distancia. Si el cambio de distancia es a una distancia mayor, el participante deberá pagar la diferencia del valor de inscripción que exista entre las 2 distancia. Los cambios de distancia deberán solicitarse exclusivamente por mail a  info@aconcaguaultratrail.com


El participante deberá declarar bajo juramento que no padece afecciones físicas adquiridas o congénitas, ni lesiones que pudieran ocasionar trastornos en su salud o condiciones de vida, como consecuencia de participar en la presente competencia, cuyas características conoce y dice haber puesto en conocimiento a los profesionales que han controlado su estado físico, como se explica a continuación. 

Asimismo, el participante deberá declarar bajo juramento que antes de realizar la competencia se habrá realizado un chequeo médico donde conste que se encuentra en condiciones físicas óptimas para participar en la misma, presentando el debido certificado médico en el momento de su acreditación a la carrera. El participante a su vez asumirá todos los riesgos asociados con la participación en la presente competencia (caídas, contacto con otros participantes, transmisión de enfermedades y/o infecciones, consecuencias del clima, tránsito vehicular, condiciones y/o irregularidades del camino y/o de los senderos, y/o cualquier otra clase de riesgo que se pudiera ocasionar, propio de la competencia y/o derivado de conducta de terceros). 

El hecho de participar en la carrera implica su responsabilidad por los datos suministrados en la ficha de inscripción, su aceptación plena del reglamento y deslinde de responsabilidades, términos y condiciones del evento, y el pago de la inscripción.

Al participar en la carrera, el participante liberará a TMX SRL, Spartan Race SAU, los sponsors y auspiciantes, sus empresas vinculadas, sociedades controlantes, y sus representantes, directores, accionistas, de todo y cualquier reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja de su participación en esta competencia, incluyendo y no limitado a cualquier extravío, robo y/o hurto, incendios, cortocircuitos a bienes de su propiedad o bienes que llevara al evento, daño en su salud provenientes de riñas o peleas de o con terceros, daños en su salud provenientes de lesiones y/o afecciones físicas o no, que puedan acontecer con anterioridad, durante el transcurso o con posteridad a la finalización de la competencia. 


Los menores de 18 años que hayan cumplido los 16 años el día de la prueba, podrán participar en las carreras de 15k. 

En estos casos, la ficha de inscripción y deslinde de responsabilidades del participante deberán indefectiblemente, estar firmadas por el padre, madre y/o tutor.

Bajo ningún concepto estarán autorizados los menores de 18 años a competir en las pruebas de mayores distancias.

Debido al grado de dificultad de la carrera, la altura, las condiciones climáticas extremas y los circuitos a recorrer, los corredores de 60K y 100K deberán acreditar participación previa en carreras de Ultra Trail al momento de la postulación. La evaluación de las candidaturas estará a cargo de la Dirección de la carrera y su decisión es inapelable.


No podrán participar de la carrera atletas que se encuentren suspendidos, o en cuya contra se hubiera comprobado el uso de sustancias prohibidas, o que estén cumpliendo cualquier clase de pena inhabilitante impuesta por Confederaciones o Federaciones que se encuentren en vigencia al momento de la carrera.


La Organización de Aconcagua Ultra Trail se reserva el derecho de admisión. No admitirá participantes que hayan sido sancionados en ediciones anteriores de esta carrera o en carreras realizadas por la Organización. Esto se extiende a corredores que hayan incumplido con las directivas de la Carrera en las ediciones previas.

Quien adultere de cualquier forma su número de participantes, será excluido de la prueba actual y de futuras carreras o eventos realizados por esta Organización.


Se controlará los tiempos de cada corredor, mediante el uso de chips o sistema manual. Es obligatorio pasar por la alfombra de control en la Largada y en la Llegada para figurar en la clasificación. En los puestos de control durante el recorrido, el control será manual por planillas, por lo que los corredores deben tener los números visibles en todo momento. Además, se recomienda que los corredores verifiquen que han sido planillados correctamente.


No está permitida la asistencia externa dentro de los Puestos de Asistencia o en cualquier parte del recorrido. La organización pondrá personal a disposición de los corredores en estos lugares. Habrá puestos de Asistencia o Control en diferentes partes del recorrido, y un puesto de Asistencia Total en Las Cuevas para los corredores de 100K. Los corredores de 100K podrán despachar al puesto de Asistencia Total una bolsa de equipamiento, que será provista por la Organización, cuyo peso no podrá superar los 5 kilos. Las bolsas de equipamiento no serán refrigeradas. La Organización no es responsable por la pérdida de bolsas o su contenido, lo mismo que cualquier caso de daño o rotura. 

La parte más importante de la competencia transcurre dentro del Parque Provincial Aconcagua. Esto es una oportunidad única. Conservar este paisaje es tarea de todos. Por este motivo es necesaria la colaboración de los participantes en no dejar residuos en el circuito durante la carrera y que carguen su basura hasta los Puestos de Asistencia o la Meta. Habrá contenedores para residuos dentro de los Puestos de Control y Asistencia. Es causal de descalificación directa del corredor que sea visto arrojando basura.

Esta resolución será inapelable. 

Además, dentro del Parque Provincial Aconcagua, los corredores pueden ser detenidos por Guardaparques, para labrar el acta correspondiente y la aplicación de las sanciones que prevé la ley.


INSCRIPCIONES

Las inscripciones están sujetas a disponibilidad de cupos y se harán a través de la página web de la carrera.


Los pasos para inscribirse, los valores de inscripción, vencimientos y la forma de pago se detallan en aconcaguaultratrail.com.

El pago de la inscripción NO incluye el pago del ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Éste pago se sumará como una cuota extra en el sistema de pagos, una vez que el Parque Provincial Aconcagua publique los valores para la temporada de verano 2022/2023.

El pago de la inscripción no incluye el pago de Transfer desde Uspallata a la Largada. Ni desde la llegada a Uspallata.

No se realizarán inscripciones el día de la competencia.

En caso de detectarse que algún inscripto cedió su lugar a otra persona para que lo reemplace en el evento, se procederá a la desclasificación de la persona que corrió y la exclusión de ambos (cedente y cesionario) de los futuros eventos que realice la Organización.

Las acreditaciones se realizarán durante los días 9 y 10 de Febrero de 2023 en Uspallata Los competidores al momento de acreditarse para retirar su número y kit de corredor, deberán presentar obligatoriamente:
1. Documento de identidad original o pasaporte
2. Certificado de Apto Médico, donde conste: nombre y apellido del corredor y texto: que incluya que el corredor se encuentra apto médica y físicamente para participar en Aconcagua Ultra Trail, aclarando la distancia. Este certificado debe tener fecha y firma y sello del médico que lo extiende, y deberá ser expedido con una anterioridad que no supere los dos meses previos a la carrera
Nota: no se aceptará otro tipo de certificado.


ELEMENTOS OBLIGATORIOS

El número asignado es de uso obligatorio, éste deberá estar abrochado al frente del corredor y totalmente visible para todas las distancias. Debido a que todos los corredores transitan dentro del Parque Provincial, esta identificación es obligatoria.
Si el número no está visible, pueden ser detenidos por personal de Guardaparques para verificar su permiso de paso dentro del Parque Aconcagua.

Cada distancia tiene el listado de elementos obligatorios y elementos recomendados en las “Guía del corredor” que los participantes deben leer y respetar.

En las distancias de 60 y 100K deberán largar con las luces frontales encendidas (de 100 lúmenes o superior) y mantenerlas así hasta las 08:00 a.m. y, a partir de las 17:00hs deberán salir al circuito con la luz frontal colocada y a partir de las 18:45hs deberá estar prendida.


PENALIDADES

Ningún participante podrá ser acompañado por automóviles, motos, bicicletas ni vehículo alguno. Tampoco podrá ser acompañado por una persona que específicamente tenga la función de asistencia del competidor. Si esto ocurriera será penalizado con la descalificación.

Está permitida la asistencia entre competidores sin ninguna penalidad.

El uso de OXÍGENO (en aerosol o cualquiera de sus formas que no sea del aire) está prohibido.

Sólo estarán clasificados aquellos competidores que cubran el recorrido completo de la distancia en la que participan y que la Organización ha determinado.

Los competidores que no completen la distancia serán clasificados como DNF (sigla empleada internacionalmente = Did Not Finish).
No se entregarán certificaciones de distancias intermedias. Por ejemplo, si corren 100K y no completan la distancia (sólo llegan a Km 60) no se emitirá certificación de la distancia que completaron. 

Aquellos que completarán la distancia propia fuera del horario final que la Organización disponga o con recorrido acortado por no llegar al corte en un Puesto de Asistencia aparecerán como DNF. 

Si algún competidor observa que otro está con problemas es obligatorio dar aviso a la organización.

Será descalificado todo participante que incurra en conductas antideportivas, que no respete las indicaciones del personal de la Organización y/o transgreda el presente reglamento.

En caso de abandono el competidor tiene la obligación indelegable de avisar a la Organización. El aviso sólo se recibirá en los Puestos de Asistencia, en la Largada o Meta. Los banderilleros o personal fuera de estos lugares no registrarán el aviso de abandono.

Los competidores deberán informar si están bajo tratamiento médico, presentar certificados y recetas e informar sobre cualquier sustancia que estuvieran ingiriendo. Dicha comunicación deberá hacerse efectiva al acreditarse.
La detección de cualquiera de las sustancias mencionadas en el listado de WADA producirá la inmediata descalificación e inhibición permanente en otras ediciones.

Substancias Prohibidas: El listado de substancias prohibidas está basado en el listado del WADA (World Antidoping Agency). El listado está a disposición en la página Web: https://wada-main-prod.s3.amazonaws.com/resources/files/wada-2016-prohibited-list-esp.pdf


COSTO DE LA INSCRIPCION

Disponibles en aconcaguaultratrail.com.ar según fecha de inscripción.

Cada participante registrado recibirá:
– Acceso a la carrera elegida (15k, 25k, 42k, 60K, 100k)
– Remera técnica
– Dorsal con Número de corredor
– Chip

– Snacks, abastecimiento y bebidas en puestos de Asistencia

– Asistencia médica para atención de emergencias en terreno. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, serán trasladados al hospital más cercano
– Medalla Finisher

Nota: En caso de no abonar el monto en los plazos de inscripción indicados, la Organización podrá anular la solicitud de pre-inscripción sin previo aviso. Haber completado la ficha de inscripción online no implica la confirmación de la plaza. La única manera de asegurar el cupo será mediante la cancelación del monto total de la inscripción, siempre sujeto a disponibilidad.

-Para el caso que se opte por pagar la inscripción en cuotas, la cuota deberá ser pagada mensualmente. NO es débito automático.

-Con el pago de la 1º cuota se congela el valor de la inscripción. 

*Interés por mora del 1% por día. Una vez pasados los 30 días de mora se dará por caducado el plan de financiación perdiéndose lo abonado.

Medios de pago Argentina:
-Medios electrónicos: Mercado Pago, se sumará un costo de gestión (4,5% + Iva)


DISTANCIAS Y CATEGORÍAS

Distancia 100k
Masculina de 18 a 29 años –  Femenina de 18 a 29 años
Masculina de 30 a 39 años –  Femenina de 30 a 39 años
Masculina de 40 a 49 años – Femenina de 40 a 49 años
Masculina de 50 a 59 años – Femenina de 50 a 59 años
Masculina de más de 60 años  – Femenina de más de 60 años

Distancia 60k
Masculina de 18 a 29 años –  Femenina de 18 a 29 años
Masculina de 30 a 39 años –  Femenina de 30 a 39 años
Masculina de 40 a 49 años – Femenina de 40 a 49 años
Masculina de 50 a 59 años – Femenina de 50 a 59 años
Masculina de más de 60 años  – Femenina de más de 60 años

Distancia 42k
Masculina de 18 a 29 años –  Femenina de 18 a 29 años
Masculina de 30 a 39 años –  Femenina de 30 a 39 años
Masculina de 40 a 49 años – Femenina de 40 a 49 años
Masculina de 50 a 59 años – Femenina de 50 a 59 años
Masculina de más de 60 años  – Femenina de más de 60 años

Distancia 25k
Masculina de 18 a 29 años –  Femenina de 18 a 29 años
Masculina de 30 a 39 años –  Femenina de 30 a 39 años
Masculina de 40 a 49 años – Femenina de 40 a 49 años
Masculina de 50 a 59 años – Femenina de 50 a 59 años
Masculina de más de 60 años  – Femenina de más de 60 años

Distancia 15k
Masculina de 16 a 29 años – Femenina de 16 a 29 años
Masculina de 30 a 39 años –  Femenina de 30 a 39 años
Masculina de 40 a 49 años – Femenina de 40 a 49 años
Masculina de 50 a 59 años – Femenina de 50 a 59 años
Masculina de más de 60 años  – Femenina de más de 60 años

Se tomará la edad al día de la carrera

Nota 1: Para las categorías se toman edades correspondientes al 11 de febrero 2023.
Nota 2: Podrán participar con 16 años cumplidos al 11 de febrero 2023 en la distancia de 15k.
Nota 3: Podrán participar con 18 años cumplidos al 11 de febrero 2023 en las distancias de 25k, 42k, 60k y 100k.
Nota 4: A los efectos de premiación, los corredores premiados en la Categoría General, no serán premiados en sus respectivas categorías por edad, permitiendo así que más corredores accedan a los podios de las categorías por edades.


PREMIACIÓN

Categoría 100k

– Premios en metálico
Primer puesto General 100k Masculina y Femenina U$D 2.500.-
Segundo puesto General 100k Masculina y Femenina U$D 2.000.-
Tercer puesto General 100k Masculina y Femenina U$D 1.000.-
Cuarto puesto General 100k Masculina y Femenina U$D 800.-
Quinto puesto General 100k Masculina y Femenina U$D 600.-

– Trofeos para los 5 primeros de la clasificación 100k General Masculina y Femenina.
-Nota: Los premios en metálico se pagarán en pesos Argentinos, al tipo de cambio oficial Banco Nación Argentina al día de la transferencia.

Categoría 42k

– Premios en metálico
Primer puesto General 42k Masculina y Femenina U$D 2.300.-
Segundo puesto General 42k Masculina y Femenina U$D 1.500.-
Tercer puesto General 42k Masculina y Femenina U$D 800.-
Cuarto puesto General 42k Masculina y Femenina U$D 600.-
Quinto puesto General 42k Masculina y Femenina U$D 400.-

– Trofeos para los 5 primeros de la clasificación 42k General Masculina y Femenina.
-Nota: Los premios en metálico se pagarán en pesos Argentinos, al tipo de cambio oficial Banco Nación Argentina al día de la transferencia.

Categoría General 60k – 25k – 15k

– Trofeos para los tres primeros de la clasificación General Masculina y Femenina de las distancias 60k, 25k y 15k.

Categorías por Edades

– Medallas para los tres primeros de cada categoría por edades Masculina y Femenina en cada una de las distancias.


Nota: A los efectos de premiación, los corredores premiados en la Categoría General, no serán premiados en sus respectivas categorías por edad, permitiendo así que más corredores accedan a los podios de las categorías por edades.


Informes
Aconcagua Ultra Trail 2023

aconcaguaultratrail.com.ar

info@aconcaguaultratrail.com


CARRERAS CALIFICATIVAS

SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP

Trail Ultra Championship
Aconcagua Ultra Trail 100K

Trail Championship
Aconcagua Ultra Trail 42K


CALIFICACIÓN DE ITRA PARA ACONCAGUA ULTRA TRAIL 2023

100K: 4 Puntos

60K: 3 Puntos

42K: 2 Puntos


UTMB World Qualifier

100k: 100K

60k: 50K

42k: 50K


CRONOGRAMA

Podes descargar el cronograma de la edición 2023 haciendo click en el botón debajo.

MAIN SPONSORS

SPONSORS

INVITAN

ORGANIZA

es_ESEspañol